Artículo

dislexia+

Libros y dislexia

Hoy, les quiero hablar sobre un tema que me encanta porque al ser psicopedagoga, el vínculo que hay entre los niñxs que tienen dislexia y la lectura es algo a lo que me he abocado y trabajo mucho al día de hoy. Les definiré lo que es la dislexia, para que quienes no conocen, se interioricen, pero puntualmente lo que quiero es ayudar a profes o padres que se ven en dificultades para motivar a los niños con esta dificultad a involucrarse en la lectura.

Para comenzar podemos definir a la dislexia como una dificultad específica puntual, en la lectura precisa y fluida, en la automatización del proceso lector. También se conoce como: trastorno de lectura, dificultad específica en el aprendizaje de la lectoescritura (DEA). Pero todos, significan lo mismo. Es importante tener en cuenta que la dislexia tiene origen neurobiológico que puede ser detectado en edad temprana. Es el trastorno más frecuente en la población infantil, pero no desaparece en la adultez, sino que es de carácter permanente (es decir que no se cura) y la persona aprende a convivir con dicha dificultad desplegando estrategias compensatorias.

Las personas con dislexia, se caracterizan por:

  Tener una inteligencia promedio o normal
*   Oportunidades socioculturales y de enseñanza (que vayan al colegio o se les enseñe, estén expuestos de alguna manera al aprendizaje de la lectoescritura)

    *  No tienen dificultades físicas (visuales o auditivas) que puedan ocasionar problemas lectores.

·        Algunos síntomas que podemos observar son: déficit en la adquisición de la lectura y en el logro de una lectura fluida de palabras y textos. También se ve afectado el desempeño en tareas como comprensión lectora, el desarrollo del vocabulario, la ortografía, la precisión escrita y los aprendizajes que implican memoria verbal como recordar los nombres de las letras, los meses del año o las tablas.

En resumen, lo que ocurre con los niños que tienen esta dificultad, es que leer para ellos implica utilizar muchos recursos cognitivos (ya que no pueden automatizar o evocar como el resto) simplemente porque su cerebro funciona diferente, y lo mismo genera fatiga, estrés y rechazo a enfrentarse con un texto escrito o leer un libro. Por lo tanto, lo más importante, es realizar un diagnóstico pertinente, si se comienzan a detectar dificultades en lectoescritura en etapa de los 6 o 7 años, consulte a un profesional (psicopedagogo) para que el mismo realice un diagnóstico y si es que se descubre que el niñx tiene dislexia, se pueda trabajar en tratamiento para generar estrategias y ayudar también al profesor del curso a trabajar mejor con estos niños.

Lo más importante a tener presente es que son niñxs sumamente competentes, inteligentes, creativos y que debemos fortalecer su autoestima y sus recursos compensatorios para que el aprendizaje se despliegue de manera potencial.

Es por esto, que es importante brindarles a los niños con dificultades específicas de aprendizaje en la lectoescritura, algunas sugerencias en los textos:

  •       Que sean cortos, para evitar que se fatiguen y no logren la comprensión
  •       Cuidar que tengan letras claras y grandes
  •    La lectura, puede ser compartida, de a pequeños trozos que lea el niñx y otro el adulto  u otro compañero para que puedan ir comprendiendo y descansando su procesamiento

Los mejores libros que podemos regalarles u ofrecer a un niño con dislexia son los libros álbum, ¿Por qué? tienen poco texto y mucho dibujo, y no sólo tienen que leer lo que está escrito sino también leer/comprender las imágenes que están en el mismo. Pueden recordar de manera visual la historia y  a su vez motivamos el vínculo con los libros y la lectura desde un lugar del disfrute y no desde la presión  por leer/ practicar o aprender a leer. Estos libros les llaman la atención y los  atraen hacia el mundo de la lectura desde espacios más cómodos y conocidos para ellos. Tenemos que pensar que exponer a un niñx con dislexia a la lectura es saber que en su cerebro las letras se mezclan (como me dijo una paciente), se ponen nebulosas y leer palabras y textos suele ser algo extremadamente complejo. Por eso, en mi experiencia, ofrecerles libros álbum o con muchas ilustraciones, de buena calidad de edición, con letras grandes, limpias y con una tipografía clara ayuda a desarrollar el amor por los libros.

 

 Tal vez, te puedan interesar otros contenidos vinculados, puedes acceder pinchando en los títulos que te interesan:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Datos Contacto

Teléfono: +569 458 66106

contacto@elreinodelreves.cl 

Dirección: Irarrázaval 5185, oficina 503, Ñuñoa

Copyright © 2019  El Reino del Revés, todos los Derechos Reservados

Diseño: hafs